PENSIÓN ALIMENTARIA LEY Nº 6381/2020

Trámites para acceder a Pensión Alimentaria siguen vigentes y son gratuitos.

El Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía que todas las gestiones vinculadas al Programa de la Pensión Alimentaria siguen vigentes y son gratuitas, es decir, sin ningún costo para el adulto mayor. Igualmente resalta que a la fecha se encuentran vigentes las Leyes Nº 3728/2009, sus modificaciones y su reglamentación el Decreto Nº 3816/2020, es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo.

Recuerda que la Ley Nº 6381/2020 que modifica la Ley Nº 3728/2009, establece que todo paraguayo/a natural o naturalizado, con por lo menos 5 (cinco) años de residencia o extranjero con por lo menos 30 (treinta) años de residencia, mayor de sesenta y cinco años de edad en situación de vulnerabilidad social, residente en el territorio nacional, recibirá una pensión mensual no menor a la cuarta parte del salario mínimo vigente. Igualmente, No podrán acogerse a los beneficios de la presente Ley, las personas que reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social, quienes contribuyan al Impuesto a la Renta Personal (IRP), y quienes en su declaración jurada de impuestos para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), declaren ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales y aquellos que posean más de 30 (treinta) cabezas de ganado.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Igualmente, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea  a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/

Cabe recordar también que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.

Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en  http://www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf.

PARA CONSULTAS Municipalidad de Yaguarón Atención a la Tercera Edad Lic. Rocío Chávez 0533 232 296/ 0994-220-096

#JuntosPorYaguaron Gobierno Municipal Dr Luis Rodríguez 2015/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *