Datos Generales de Yaguarón

Yaguarón es una localidad y distrito de Paraguay situado al noroeste del departamento de Paraguarí. Está situada a 48 km de Asunción. Según el censo de 2002 de la DGEEC tenía 25.984 habitantes. Esta localidad es reconocida por el valor artístico y cultural de su templo de estilo franciscano, que data del periodo colonial.

Toponimia

Primeramente el nombre de la ciudad fue Jaguarú, que en la mitología guaraní sería el perro o jaguar enorme, que habitaba en la región.

Geografía

Yaguarón está situado a 48 km de la ciudad de Asunción, está ubicado al pie del Cerro Yaguarón.

Clima

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 39 °C y la mínima en invierno, 2 °C.

Demografía

Yaguarón tiene un total de 27.250 habitantes, de los cuales, 13.965 varones y 13.286 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

Entre las actividades económicas de los pobladores podemos mencionar la agricultura, ganadería, además de la fabricación de prendas de vestir y artículos para deportes.

Transporte

Situada a 48 kilómetros de la ciudad de Asunción, se llega a ella por la Ruta I Mcal. Francisco Solano López . Además se puede llegar por el acceso sur (Ñemby).

Historia

La ciudad, ubicada al pie del cerro que lleva su nombre, comenzó como reducción franciscana con el pueblo originario carios guaraníes.

El templo reliquia arquitectónica construida entre los años 1755 y 1772. Los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura junto con los guaraníes construyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.

Turismo

El museo Gaspar Rodríguez de Francia está ubicado a sólo 100 m de la iglesia. Conserva pertenencias del Dr. Francia y numerosos objetos del siglo XIX.

La gruta de Santo Tomás, donde dice la leyenda que vivía el Pa´i Sumé, quien dejó huellas de su paso por esta región. Este camino, venerado por los antiguos aborígenes, es el que recorrió hacia la Tierra Sin Mal, prometiéndoles volver. Santo Tomás, hombre rubio llegado antes que los españoles, y el que les enseñó el cultivo de maíz a los guaraníes.

 En Yaguarón se asentaron los franciscanos y en el altar de la iglesia puede apreciarse el estilo hispano – guaraní de las tallas realizadas a mano por los indios.

Desde el Oratorio Gamarra, en la cima del Cerro Yaguarón, se puede apreciar las ciudades de Pirayú, Itá, Paraguarí y Carapeguá.

La Capilla dedicada a San Roque, cuya fiesta es el primer domingo de setiembre, se celebra con una ceremonia popular con la procesión acompañada por los kamba y pobladores de la zona, como este es un Santo al que se le encomiendan los perros, las ofrendas son muy peculiares, con forma canina.

Tradición musical

Yaguarón conserva una de las más antiguas tradiciones musicales de Paraguay: la Banda Para´i «Peteke Peteke», de la compañía Guayaibity que utiliza instrumentos musicales de los originarios indígenas. La misma banda cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Se puede escalar el cerro Yaguarón en cuya cumbre se encuentra el oratorio y se puede apreciar un hermoso paisaje. La tradición cuenta que en el cerro se encuentran las huellas de la sandalia de Santo Tomás y un lazo petrificado con el cual el santo juntaba sus reses.