Revista Ysoindy: arte, ciencia y cultura

Revista Ysoindy: arte, ciencia y cultura. Uno de los primeros medios de comunicación de la región.

Entre 1921 y 1966, Ramón Bogarín, maestro y profesor normalista de la ciudad de Yaguarón (Paraguay) dirigió, editó y distribuyó una revista educativa y cultural, Ysoindy (gusano de luz, en guaraní). A lo largo de más de 4 décadas, la revista registró información más que valiosa sobre diversos aspectos de la ciudad de Yaguarón y su historia; pero, además, los cambios en la educación paraguaya, lo que la hace un elemento de gran valor para el mejor conocimiento del pasado del aprender en el Paraguay. Algunos aspectos de la educación paraguaya solo aparecen en Ysoindy, a falta de mejores archivos sobre educación en el Paraguay, lo que aumenta aún más su valor.

Recientemente, la Junta Municipal de Yaguarón, por decisión unánime, declaró la revista como Bien de Valor Patrimonial. Además, en breve, la edición digitalizada de la misma estará disponible mediante gestiones realizadas por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay a través del Archivo Nacional de Asunción.

¡SOMOS PARTE DE LA HISTORIA DE YAGUARÓN!

Tarea de recuperación de la memoria y la historia de Yaguarón, con el protagonismo de la ciudadanía. Trabajo de ordenamiento y conservación preventiva de documentos y objetos de Ramón Bogarín, con la orientación del Director del Archivo Nacional de Asunción, Lic. Vicente Arrúa. Agradecimientos por su intermedio a la Secretaría Nacional de Cultura por el apoyo, David Velazquez, Daniel Pino, Yamilia Sanchez, Dercides Ferreira, Radio 96.1 y voluntarios. ¡GRACIAS!

Revista Isoindy – Disponible en el Archivo Nacional de Asunción – Click en el enlace –