Historia de Yaguarón

Historia de Yaguarón – ORIGEN

Según Josefina Plá: “Existían lugares en los cuales esos núcleos indígenas recalaban, por diversos motivos, con cierta asiduidad. Uno de esos lugares fue “Yaguarón”, pueblo de indios fundado según parece en el año 1539″. Yaguarón ya existía, tal vez con el nombre de “Yaguarú”. Con relación a este hecho, dice la escritora Josefina Plá: “A la llegada de los españoles existían ya en estas tierras pueblos, en su sentido etimológico”. Eran “tavas”, sitios donde cierto número de indígenas coindicían más o menos sedentarios y sobre todo, para la defensa de la población. “Este hecho obedecía ante la belicosidad de los guaicurúes y parayaguáes”, los piratas fluviales, que asolaban los poblados que se constituían en verdaderas aldeas, cercado del conjunto con doble empalizada de madera, levantada alrededor de un lugar abierto que hacía las veces de plaza para las reuniones, consultas y festejos populares.

FUNDACIÓN

Se presentan tres situaciones:

  • Que antes de la llegada de los colonizadores, Yaguarón ya existía como táva indígena, con nativos traídos de Acahay.
  • Según antiguos historiadores, fue fundado por Domingo Martínez de Irala, en 1539. (sin fecha).
  • Historiadores actuales afirman que fue fundado por los frailes franciscanos Luis Bolaños y Alonso de San Buenaventura, en 1586.

No tiene una fecha exacta de fundación, pero la Municipalidad por Resolución ha adoptado como fecha fundacional el 10 de octubre de cada año, y como fundador a Domingo Martínez de Irala. Fue en sesión del 16 de febrero de 1989, siendo Presidente don Ramón Ochoa. En el escudo municipal, una de las imágenes corresponde a Domingo Martínez de Irala, como fundador de Yaguarón.

Fiesta Patronal

El 15 de julio se festeja su día en Yaguarón, en honor a San Buenaventura, cuyo verdadero nombre fue Juan de Fidanza. Oriundo del pueblo de Bagnoreggio, Italia, pero fue educado en Francia. Cuando niño, de tan solo 4 meses enfermó gravemente y su madre desesperada lo presentó a Francisco de Asís, quien lo alzó en braszos, apretándolo a su pecho le dijo: ¡Buena ventura!, sinónimo de buena suerte, salud.

El niño, con este gesto curó inmediatamente. Cuando grande, su madre le relató esa anécdota y fue una de las razones por la que abrazó la carrera del sacerdocio y por lo que adoptó para su nombre religioso. Considerado como uno de los Santos más intelectuales de la Santa Iglesia. Falleció el 15 de julio de 1274.

Lugar Histórico

Según Narciso R. Colmán, Yaguarón es la cuna de la mitología guaraní, que tuvo su origen en el cerro de Yaguarón, y su fin en Moñái Kuare, ubicada a unos 8 kilómetros al noroeste de la iglesia, donde murieron los 7 hermanos mitológicos.

Tambíen la Compañía Guayaibity, a unos 5 km de la iglesia, fue sede de la gran tragedia de Guayaibity, donde los indígenas rebeldes se alzaron en armas contra los españoles, por el maltrato recibido, matando al Gobernador de la Provincia, Agustín Manual Ruyloba y Calderón, en busca de la ansiada libertad. Este hecho es conocido como la Gran Tragedia de Guayaibity, uno de los primeros gritos de libertad en América.

Asimismo, desde hace aproximadamente unos 300 años, es asiento de la banda musical más antigua del país, la Banda Peteke. El 15 de setiembre de 1733 dieron muerte al entonces gobernador, y un tiempo después, como consecuencia las tropas militares asesinaron cruelmente a los líderes indígenas de las distintas tavas.

Templo San Buenaventura

El  templo  fue  erigido  en  honor  a  la  Virgen  de  la  Inmaculada Concepción  y  San  Buenaventura,  por  el  sacerdote  Dr.  Carlos Penayo de Castro, el célebre paí CARO. La construcción del templo se inició hacia el año 1755 y concluyo en 1772. Su constructor fue sepultado en él. El retablo mayor del templo, fruto del “barroco colonial paraguayo”, fue elaborado y dirigido por el tallista portugués JOSÉ de SOUZACAVADAS, secundado en su labor por profesionales indígenas dela doctrina de Yaguarón, quienes fueron formados en el arte por los misioneros franciscanos durante los primeros tiempos de la colonia.

El templo de Yaguarón es una monumental obra Franciscana, estilo Barroco, construida en la década del 50’ de 1700. En ella se puede ver una verdadera obra de arte en tallado de madera probablemente realizada por los indígenas.

Declarado Patrimonio Cultural Nacional (Ley N° 2206) y postulado como Patrimonio UNESCO de la Humanidad.

Población

Según el último censo realizado 2012, tiene una población de 31.500 habitantes.

Superficie

192 km2.

Hipótesis sobre su nombre

Sintetizando, el nombre de la ciudad derivaría de dos orígenes. Uno, de la palabra guaraní JAGUARU. Jagua, que significa perro. RU, que significa padre del perro. Refiere sobre un perro de enorme tamaño que vivíay asustaba a los nativos y primeros habitantes de esta región y que personificaba al tiempo. Era una especie de perro grande con grandes colmillos afilados, con cuatro ojos de encendidas pupilas, tres alineados al frente y uno ubicado detrás de la cabeza, que se encargaba de ver el pasado. Una de las versiones afirma que la comunidad adoptó ese nombre recordando al temible jagua hú guasu.

Otra versión refiere que fue en honor al Kasike Ñaguarú, respetado y temido mburuvicha de la parcialidad indígena que habitaba el lugar. Era muy querido por los nativos, que luego de morir, pusieron el nombre de Ñaguaru a la comunidad.

Con el paso del tiempo y la invasión de los españoles, resultando difícil el aprendizaje, la comunicación y la pronunciación de parte de éstos, la palabra JAGUARU o ÑAGUARU fueron sufriendo modificaciones, hasta lo que hoy es: YAGUARÓN.

Mitos y Leyendas

Yaguarón es considerada cuna de la mitología por Narciso R. Colmán, en su escrito “Ñande Ypykuéra” afirma que Tau y Keraná habitaban esta comarca y que los siete hijos sietemesinos y monstruosos murieron carbonizados en el lugar denominado Moñái Kuare, actual Itá Potrero.

YAGUARÓN ES LA CUNA DE NUESTRA MITOLOGÍA GUARANÍ

CLICK PARA VER MÁS...
CLICK PARA VER MÁS…

El mito del Mba’e Saguasú, Pytajovái, Luisón, Mbói Jagua, de Kerana, Ao, de Añá, del Angue, del Teju Jagua, del Kanguerei, de Jaguaru.

Leyendas: del Anticristo, de Sirena, de Micaela Yaharí, del Alma en Pena de la Iglesia de Yaguarón, de Leme, de la Novia, etc.

Historia del Municipio

Antes de la llegada de los colonizadores, Yaguarón ya existía como tava indígena, Ñaguaru, formándose como comunidad con indígenas traídos de Acahay. Luego, con la evangelización se denominó San Buenaventura de Yaguarón. Como municipio fue reconocido durante el gobierno del Gral. Bernardino Caballero, el 21 de abril de 1882, siendo jefe político de la comunidad Don Buenaventura Gamarra. El primer Intendente Municipal fue Don Carlos Santos, cargo creado en el año 1968, que fue nombrado por decreto del Poder Ejecutivo. El primer Intendente Municipal electo por voto popular fue el Sr. Ramón Benicio Melgarejo.