MUSEO GUARANÍ EN YAGUARÓN

MUSEO GUARANÍ. Nueva apuesta en la cima del Cerro

Yaguarón, la ciudad cuna de los mitos y leyendas, busca convertirse en el destino turístico preferido de paraguayos y extranjeros, destacando sus atractivos naturales y culturales que giran en torno a la historia mítica del cerro que lleva el mismo nombre de esta comunidad distante a 47 kilómetros de la capital.

En este contexto, la emblemática ciudad del noveno departamento, habilitará oficialmente un museo que dará vida a las costumbres y forma de vida que tenían los guaraníes en el país antes de la llegada de los españoles.

El mismo estará ubicado en la cima misma del cerro y estará habilitado oficialmente para el público el próximo mes, según adelantó el intendente del municipio, Luis Rodríguez.

OBJETIVO

“La idea con este proyecto es la valorar más nuestras costumbres como paraguayos y que a la vez sirva como un nuevo atractivo no solo de la ciudad, sino a nivel nacional”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el conocido historiador e ideólogo del proyecto, Luis Delgado, explicó que la mayoría de las piezas son de la época, entre las que se puede mencionar los arcos, utensilios gastronómicos, equipamientos de los dormitorios y muchos otros elementos que utilizaban los guaraníes.

Con respecto al costo, para adentrarse un poco más en la rica historia del Paraguay, será simbólico, de G. 5.000 por persona que a su vez servirá para el mantenimiento del mencionado museo.

MUSEO GUARANÍ

ACTIVIDADES

Así mismo, la autoridad municipal destacó la gran cantidad de oferta turística que ofrece la localidad para el público en general. “Entre las propuestas turísticas se encuentra el circuito Yaguarón de encanto, que dura tres horas e incluye visitas a la iglesia, a la olería, al museo Dr. Francia y al museo de la memoria.

Además contamos con el circuito mitos y leyendas, pueden escalar el cerro y también contamos con un circuito Rural Comunitario con jornadas de campo, visitas guiadas y cabalgatas con una duración de 4 horas detalladas en el díptico Turismo Yaguarón”, explicó Delgado.

Yaguarón ha sido uno de los destinos favoritos de los visitantes asuncenos en los últimos tiempos, pasando de recibir unas 400 personas en el cerro, a un 1.200 durante el último fin de semana.

“Teniendo en cuenta las medidas sanitarias actuales, a partir de ahora tendremos que regular las visitas para evitar la aglomeración de personas en la cima del cerro. Instamos a todos los interesados en llegar a nuestra ciudad que el agendamiento lo hagan de forma previa”, dijo el intendente.

MUSEO GUARANÍ

ALOJAMIENTOS

En cuanto a opciones para alojarse en la ciudad, existen centenares de alternativas tales como Tía Ana, Tata Petrona, Che sy róga, Posada Carolina y en la zona urbana se encuentra la Posada María Vicenta Aguayo, donde se puede realizar paseo a carreta, senderismo guiado, peña, cabalgata, rápel, cámping, piscina y cancha de vóley, entre varios otros lugares.

BARES

Para quienes gusten de la movida nocturna, la ciudad dispone de variadas opciones de restobares, entre los que se destacan “Tau y Kerana Restó”, caracterizado por ofrecer su emblemática picada denominada “Los 7 malditos”, y cuyas instalaciones están adaptadas con todas las figuras de la mitología guaraní. Otra opción es “Dora Restó”, ubicado al pie mismo del cerro en donde se puede deleitar desde el tradicional pirá caldo hasta sushi, cuenta con el servicio de delivery y pick up.

Fuente: 5 DIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *