Improvisados no tocarán templo, dicen en Yaguarón

ABC COLOR – En Yaguarón dicen que no permitirán que el consorcio C&C (INC ingeniería y Caraguatay SA) se encargue de la restauración de la iglesia de San Buenaventura. La firma fue adjudicada en 2014 para la obra, pero meses después el contrato fue anulado por irregularidades. Nuevamente participa de la licitación para culminar la tarea.

El templo San Buenaventura es un patrimonio cultural de la humanidad, que data de la época colonial y cuenta con un estilo barroco-guaraní construido entre 1755-1772. Su estructura presenta deterioro, producto del ataque de termitas y murciélagos.

La restauración y puesta en valor de la iglesia tuvo un presupuesto inicial de Gs. 12.000 millones. En 2014 fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al consorcio C&C, representado por el abogado Víctor Peña Gamba.

La firma inició los trabajos en febrero de 2015 y debía concluir en 18 meses. Sin embargo, en octubre de ese año, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló el contrato porque durante el llamado a licitación la empresa habría presentado documentos falsos para justificar su capacidad financiera.

La firma interpuso un recurso de re consideración, que fue rechazado el 4 de noviembre de 2015. Al no conseguir la autorización para continuar con la obra, el 20 de noviembre presentó una demanda ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

En marzo de 2016, el Tribunal de Sentencia desvinculó a C&C de los trabajos de restauración y autorizó al MOPC a convocar a un nuevo llamado a licitación. En octubre de 2016 se hizo la convocatoria a la licitación internacional, sujeta al Presupuesto General de Gastos de la Nación de 2017.

Durante una reunión realizada en esta ciudad el domingo 23 de abril, los responsables de distintas organizaciones que exigen una restauración adecuada del templo San Buenaventura informaron que ya no permitirán improvisados realicen la restauración. Mediante una nota exigieron a las autoridades del MOPC y de Secretaría Nacional de Cultura (SNC) que el consorcio C&C o cualquiera de las empresas que lo componen sean excluidas.

El intendente, Luis Rodríguez (PLRA), dijo que están al tanto de que los integrantes del consorcio están participando en la nueva licitación para la culminación de la obra. Aseguró que si gana no permitirán que toque la reliquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *