EXPERIENCIA DE ÉXITO EN TIEMPO DE PANDEMIA

EXPERIENCIA DE YAGUARÓN LA ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

En vivo por FacebookLive, el Ing Arturo Garcete (Dirección de Agricultura y Ganadería), hablo de la experiencia de la Feria de Productores de la AFERY organizada por la Municipalidad de Yaguarón, como experiencia de éxito de Paraguay, ante todos los parlamentarios del PARLASUR de los diversos países.

Presentan caso de mercado de
cercanía paraguayo en el Parlasur

Experiencia de la municipalidad de Yaguaron fue considerada, con presencia de parlamentarios de toda la región. Enzo Cardozo destacó la necesidad de apuntalar la agricultura familiar campesina.

Esta tarde, se realizó la videoconferencia “La alimentación en tiempos de COVID-19” en el marco de las actividades del Frente Parlamentario contra el Hambre, en el ámbito del Parlamento del Mercosur. En la ocasión, se escucharon experiencias regionales sobre cómo abordar la situación desde la perspectiva de la agricultura familiar campesina.

El caso paraguayo fue expuesto por el director de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón, Arturo Garcete. Por el Paraguay, participaron los parlamentarios Enzo Cardozo, presidente de la comisión de Infraestructura y Agricultura, Edith Benítez, Ricardo Canese y Nelson Argaña. Presidió la reunión el titular del Parlamento del Mercosur, Óscar Laborde y Gastón Harispe, miembro del Frente Parlamentario mencionado.

Garcete, al hacer alusión a la experiencia de Yaguarón, explicó que su comunidad está compuesta por unas treinta y dos mil personas, con un gran porcentaje de ellas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la cerámica artesanal.

SIN VENTAS
Explicó que se enfrentaron con la seria preocupación de que los pequeños productores no podían vender sus productos, debido a la pandemia, por lo cual empezaron a diseñar una estrategia, a partir de los mercados de cercanía..

Así, destacó que, mediante la aplicación de todas las medidas sanitarias y la coordinación inter institucional (MSPyBS, MAG, Interior y otras), pudieron reinstalar estos mercados.

Añadió que una primera experiencia fue fallida, pero a partir de esta pudieron realizar correcciones y están vigentes los puntos de venta, que son un alivio tanto para los consumidores como para los productores.

Como evaluación, indicó que lo prioritario es la seguridad de las personas, de cuidarse a sí mismos y cuidar a los demás, la importancia del diálogo inter institucional, la reformulación de las ferias, además de una comunicación “clara, transparente y oportuna”, para evitar temores infundados o despejar, a partir de medidas de seguridad, aquellos que si tenían razón de ser.

ALIMENTOS PARA
COMPATRIOTAS
Por su parte, el parlamentario Enzo Cardozo, indicó que es necesario crear las condiciones para que los países integrantes del Mercosur puedan producir alimentos para el mundo, pero antes para nuestros propios compatriotas

La educación, la salud, la producción de alimentos y la industrialización de la agricultura familiar campesina deben ser prioridades, según apuntó. Alentó la cooperatización e identificar rubros de renta y de consumo. «No solo mercantilizar, sino que hay que tener también alimentos para el hogar», prosiguió.

La pandemia, según indicó, hace que la sociedad de consumo está relegada, pues la gente solo piensa en alimentos, por lo que nos debe llamar profunda reflexión para apuntalar de nuevo la agricultura familiar campesina.

Información de Prensa Parlasur Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *