“CAMINATA” CONTRA EL ABUSO

El Ministerio Público registró 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte.

El 80% de esos casos se produjo en el “entorno familiar”, según detalló en una rueda de prensa en Asunción el director de Protección de los Derechos del Niño del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Sota, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Sota señaló que el aumento de las denuncias “no quiere decir que el número de casos se haya incrementado” ya que antes se “tapaban” los abusos.

En el cómputo de 2018 la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

“TODOS SOMOS RESPONSABLES”

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este miércoles la campaña “todos somos responsables” para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no “lo vemos como normal” , afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr “el espacio de protección natural” para los menores que es “la familia”, por ello abogó por trabajar en la “prevención” desde la educación para llegar a las “cero denuncias”.

Si bien el sistema educativo paraguayo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que “no le puede hacer nadie”.

Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para “agilizar” los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten “victimizantes” para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que “no se dupliquen” las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la “caminata” contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en la localidad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí (centro), y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.

¡#TodosSomosResponsables de la seguridad de los niños!

#Yaguarón #Paraguay #NiUnaMenos

 

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *