SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL NACIONAL

“Tesoro Nacional Vivo” alfarera de Yaguarón, Rosalina Robles

Se declara PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL NACIONAL A    «LOS  CONOCIMIENTOS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ELABORACIÓN ANCESTRAL DEL ÑAI´ÛPO ( QUEHACER CERÁMICO) EN LOS  ÁMBITOS DE LAS TÉCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES, LOS CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONALES CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO». RESOLUSIÓN Nº 246/2021

La Secretaría Nacional de Cultura declaró “Tesoro Nacional Vivo” a alfarera de Yaguarón, Rosalina Robles de la compañía Peguaho, por sus conocimientos sobre técnicas tradicionales ancestrales y su herencia cultural transmitida de generación en generación del “Ñai’üpo”, quehacer cerámico. La trabajadora del arte se destaca por la elaboración de ñao’üpyü, uno de los utensilios más antiguo de la cocina utilizada para la cocción del mbeju tova.

Rosalina Robles muestra el proceso de cocción del mbeju tova.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, por resolución N°307 de la SNC, declaró “Tesoro Nacional Vivo” a la alfarera Robles. Asimismo, por Resolución 246, la trabajadora del arte es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración de ñao’üpyü, uno de los utensilios más antiguo de la cocina utilizada para la cocción del mbeju tova, que tiene figuras antropomorfa hechas por manos de mujeres en este distrito.

 

Desde la SNC consideran necesario arbitrar a través de los medios necesarios para registrar y difundir el quehacer de la artesana a través de registros escritos, audiovisuales. Asimismo, si fuese necesario buscar los medios para ayudarla a través de un sistema de asistencia y beneficios que le otorga la distinción.

 

Para la declaración de tesoro nacional vivo de la alfarera de Yaguarón, las gestiones encaminaron el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, ITA, conocido como Kambuchi Apo, que contó con el apoyo de Municipalidad local, explicó el director de Cultura y Turismo, Milciades Larrosa.

abc

Rosalina Robles
Rosalina Robles fue declarada tesoro viviente del Paraguay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *