ARTICULACIÓN TERRITORIAL PARA COMERCIALIZACIÓN DE ALGODÓN

La Municipalidad de Yaguarón con el objetivo de acompañar los trabajos de Productores de la Agricultura Familiar Campesina, busca crear articulación en el territorio con Instituciones Públicas y Privadas.

Unas 15 familias productoras de Algodón de la compañía Ita Potrero tienen previsto cosechar unas 18 toneladas de fibra. Posibilitando el ingreso estimado de unos 4.500.000 por familia.

El problema que enfrentan los productores es la falta de capital operativo para realizar la cosecha, actualmente se paga a los cosechadores 1.000 gs/kg cosecha manual en finca.

Una comitiva de técnicos encabezado por el Ing. Alcides Ríos, Gerente del CAH realizó una presentación de ofertas de créditos blandos dirigidos a productores de Algodón. Donde se inició una conversación de cual de los créditos se ajusta mejor a la realidad de la producción de la fibra.

La Municipalidad de Yaguarón inició una coordinación con la Industria Algodonera Florentin Hnos. para facilitar la entrega de Algodón en su Planta Industrial de Ypacaraí, a un precio inicial de 2.500 Gs/kg.

La Industria entregó a la Municipalidad 200 bolsas para iniciar la cosecha, en el marco del trabajo articulado. Que a su vez son entregados al grupo de productores, realizando la coordinación de 2 fechas para la entrega de Algodón en Industria. El 15 de Marzo y el 15 de Abril.

El Dr. Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón mencionó que la Municipalidad busca con estas acciones de Articulación Territorial, mejorar el acceso a Crédito Agrícola de Habilitación y facilitar la llegada a la Industria Algodonera que son cuellos de botella del pequeño productor y de esa forma puedan aumentar ganancias provenientes de la producción agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *