Semana Santa se celebra en Yaguarón

La ciudad ícono del camino franciscano y cuna de la mitología guaraní ofrece un programa integral para los turistas en la Semana Santa

Religión, devoción, cultura, mitología, circuitos y actividades turísticas desde el Martes Santo.

Yaguarón apuesta a la cultura como apoyo al turismo

El interés de las personas por la historia, el arte y la cultura en general ha motivado el crecimiento del turismo cultural en nuestra ciudad cuyo objetivo es disfrutar de los bienes culturales, como el patrimonio histórico, el artístico, arquitectónico, los museos, gastronomía, la artesanía y otros, que representa un contacto directo con diferentes costumbres y poblaciones ocasionando un encuentro de culturas. El turismo cultural es conocer la identidad local.

Yaguarón, ciudad de origen franciscano que dista a 47 Km de Asunción sobre la Ruta N° 1 Mcal. Estigarribia, a aproximadamente 1 hora y quince minutos de la capital del país, es caracterizada por conservar las tradiciones ancestrales y conocidas por el Templo San Buenaventura, maravilla del arte Barroco construido en el año 1.755, su mítico cerro donde se cree nacieron los 7 mitos guaraníes.


La Municipalidad de Yaguarón, uniendo las iniciativas ciudadanas, de organizaciones locales y los servicios de prestación turística, presenta un programa integral desde el Martes Santo hasta el Domingo de Pascuas.

Martes Santo 26 de Marzo.

TOUR YAGUARÓN DE ENSUEÑOS

Viví una noche de maravillosa experiencia, una noche de misterio, arte, música y naturaleza, compartí con tus amigos/as y familia!

DESARROLLO DEL TOUR

Salida: 19:00 hs. desde Turista Roga

  • Conoce a la bruja “Micaela Yahari”

Conoce a la bruja más famosa del Paraguay «Micaela Yahari» su vida, muerte y de las fantásticas anécdotas que dejaba tras sus pasos.

Micaela Yahari
  • Misa Guarayo, Iglesia S. Buenaventura

El Templo San Buenaventura, música y guiatura especializada, te invitamos a retroceder el tiempo y comprender los detalles ocultos en esta impresionante joya del arte barroco hispano guaraní.
Disfruta del gran concierto de “Misa Guarayo”.se trata de una misa donde los indígenas rinden culto a través de sus cantos, percusión y líneas melódicas aprendidas de oído.

Concierto de “Misa Guarayo”
  • Ñande Revolución, Museo Dr. Francia Concierto

Reviví la floreciente época colonial del Paraguay en el Museo Dr. Francia. Caminarás baldosas originales que piso el Dr. Francis durante su infancia y conocerás la historia que encierra sus paredes de adobe.

Ñande Revolución
  • Cerro Jejupi, Cerro Yaguarón

Aventurate escalando el mítico Cerro Yaguarón. Disfruta del paisaje majestuoso de la ciudad desde la cima del cerro, maravillate con los relatos de la mitología guaraní, camina por los senderos naturales utilizados en la antigüedad por nativos de la zona.

Cerro Jejupi

Miércoles Santo 27 de Marzo.

Chipa Apo

19.00 hs. Lugar: Patio del templo San Buenaventura
La tradición de las familias es reunirse en torno al tatakua para preparar esta tradicional comida para la Semana Santa. Existen distintos tipos de chipa: chipa mestizo, chipa almidón, chipa kandói o chipa manduvi; chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen del gusto de la gente y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación.

Chipa Apo

Concierto Misa Guarayo

20.00 hs, Templo San Buenaventura de Yaguarón.
La Orquesta y Coro Maestro Cecilio Valiente presenta el concierto con obras de la fusión del barroco guaraní interpretado antiguamente por indígenas en las Misiones Jesuíticas y Reducciones Franciscanas. Música de Orquesta de Cámara y coro de estacioneros, una experiencia sublime que tenés que conocer.

Concierto Misa Guarayo

Pytumby Jave

21.00 hs. Lugar: Patio del templo San Buenaventura

Noche de relatos de casos que cuenta la gente. En torno a una fogata los artistas, actores y pobladores narran casos de mitos y leyendas, realizan dramatizaciones, comparten casos ñemombe’u y celebran este encuentro comunitario con una peña musical.
Presentación del famoso dueto cómico JAGUA HA PIRAI.

Pytumby Jave
JAGUA HA PIRAI

Senderismo Nocturno y observación de astros.

23.00 hs. En la Cima del Cerro Yaguarón

Tour Cima Del Cerro, Gastronomía, Feria, Senderismo Nocturno, Astronomía.

Senderismo nocturno en el Cerro Yaguarón con guías especializados, recorrido por lugares utilizados por indios carios en la antigüedad para controlar el avance de posibles enemigos. Historias de la mitología. La actividad concluye con la observación de astros en telescopio.

Jueves Santo 28 de Marzo

Kurusu Rape

20:30 hs. Inicia en el Paseo de la Cultura, termina en la base del cerro Yaguarón
Teatro Itinerante a cargo de Teatro YARA. Representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Obra teatral desde la municipalidad hasta el Cerro de Yaguarón, con la representación de actores y actrices de Yaguarón, con escenas vivenciales, acompañados de la caballería, pobladores portan antorchas, caminando detrás de las escenas, por calles iluminadas con candiles y luminarias. Las representaciones se realizan en escenarios naturales de elevación y en las calles, culminando frente a una multitud en la base del Cerro Yaguarón.

Kurusu Rape

Séder de Pésaj –Cena Judía

22:00 hs. Lugar: Casa de la Cultura

Ceremonia ritual judía que marca el inicio de la festividad de Pesaj (Pascua). Durante el seder, se siguen tradiciones específicas, el consumo de alimentos simbólicos y la reflexión sobre la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Es un momento de unidad familiar y conexión espiritual.

Séder de Pésaj -Cena Judía

Senderismo Nocturno y observación de astros.

23.00 hs. En la Cima del Cerro Yaguarón

Senderismo nocturno en el Cerro Yaguarón con guías especializados, recorrido por lugares utilizados por indios carios en la antigüedad para controlar el avance de posibles enemigos. Historias de la mitología. La actividad concluye con la observación de astros en telescopio.

observación de astros.

Viernes Santo 29 de Marzo

14:00 HS. Lugar: Templo San Buenaventura

CELEBRACIÓN DE LAS 7 PALABRAS

Cerro Jejupi

Toda el dia. Cerro Jejupi – Cerro Yaguarón.
Más de 15.000 personas suben a pagar sus promesas al Kurusu Cerro y a las Cruces del Oratorio Gamarra en la cima del mítico Cerro Yaguarón.
Durante todo el día habrá gran feria de emprendedores gastronómicos, exposición y venta de artesanías, exposición de artistas, puesto de informaciones. Además de brindar seguridad a los visitantes en alianza con los bomberos voluntarios, la Policía Nacional, el Centro de Salud y funcionarios municipales.

Cerro jejupi – Cerro Yaguarón

Domingo 31 de Marzo

ÑEMBOSARÁI TEETE

Lugar: Patio del templo San Buenaventura

ÑEMBOSARÁI TEETE

Además, Turista Roga cuenta con dípticos y trípticos digitales de informaciones generales de turismo: guía de servicios de alojamiento, alimentación y actividades, con mapa de ubicación, e informaciones para turistas y visitantes.

Descarga al instante a tu teléfono Programa-Araguasu-Yaguaronpe escaneando el código QR


Para más informaciones se podrá contactar con los encargados de Turista Róga al teléfono 0974729958 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *