FIRMA DEL CONVENIO ENTRE SECRETARIA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE YAGUARÓN

Con el acompañamiento técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de  Yaguarón, elaborarán el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). Para el efecto, el miércoles 13 de julio, se procedió a la firma de convenios de cooperación.

 

El documento fue suscripto por la ministra secretaria ejecutiva de la STP, Viviana Casco junto con el intendente de  Yaguarón, Luis Rodríguez. Los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, son instrumentos innovadores de planificación que definen los objetivos y estrategias territoriales para orientar el uso y ocupación del territorio en el área urbana y rural del municipio. Estos planes están orientados a mejorar las condiciones de habitabilidad, competitividad y sustentabilidad ambiental.

 

La ministra destacó que el Plan de Ordenamiento Urbano y territorial, es un instrumento dinámico. “Desde la STP lo que buscamos es acompañar en el proceso de implementación de esta herramienta, así como en la evaluación y corrección de las acciones que se realizan”. Refirió además que las acciones que se realizan en el municipio contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Para nosotros es muy importante aterrizar las políticas públicas, eso forma parte del proceso de descentralización, los gobiernos locales hacen mucho, pero muchas veces eso no se visualizan dentro de las acciones nacionales”, indicó la titular.

 

La ministra, mencionó se busca vincular las acciones de las localidades con las políticas nacionales, de manera participativa, involucrando a las diversas instituciones gubernamentales y principalmente, que la planificación territorial se pueda construir en conjunto con la comunidad.

 

Por su parte, el intendente Dr. Luis Rodríguez, mencionó que, tener una hoja de ruta va a servir a esta administración y a futuros intendentes que lleguen administrar el municipio. “La planificación es útil para dar pasos certeros hacia donde uno quiere llegar, si no sabemos dónde vamos es imposible que nuestra ciudad crezca y se desarrolle”, refirió.

 

De la actividad participaron, el viceministro de la Coordinación General de Gestión Pública, Digno Ibarra y técnicos de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP; miembros de la Junta Municipal, funcionarios municipales y representantes de los diversos sectores.

 

Cabe resaltar que la STP, es la institución encargada del diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo de nuestro país. Por ello, coordina y acompaña a los gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo, vinculados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *