Wilson Ojeda

OBRAS

BIOGRAFIA

Wilson nació en Asunción el 25 de octubre de 1971, hijo de Bonifacio Ojeda y Ulpiana Silva (ambos ya fallecidos), siendo el octavo de nueve hermanos, todos varones, que de mayor a menor son; Ángel, Celso (+), Cástulo, César, Reinaldo (+), Ramón, Luis Alberto, nuestro biografiado y Walter Daniel.

En broma, Wilson suele decir entre sus amigos que se salvó por muy poco de ser el temido Luisón, pues, según una creencia popular, el séptimo hijo varón de una familia, lleva la maldición de convertirse en hombre lobo o Luisón en las noches de luna llena.

Se crió en la ciudad de Yaguarón, ubicada en el departamento de Paraguarí, donde se radicó desde muy pequeño, debido a que sus padres son oriundos de esta ciudad. En la ciudad quedó al cuidado de una tía soltera, la tía Luisa, a quien siempre recuerda con mucho cariño. Luisa era docente de profesión y vocación y al ser soltera se encargó del cuidado de su hermano Ángel y de Wilson, quien obviamente le dio más de un dolor de cabeza por su vocación de artista, como veremos más adelante.

Esta época infantil de mucha alegría se cortó repentinamente para él a la edad de 11 años, cuando su madre Ulpiana  se lo llevó a la compañía Curupayty, ubicada en el distrito de Yaguarón, de donde son originarios, debido al fallecimiento de su tía Luisa.

Recuerda el propio artista y algunas personas que lo conocieron siendo aún muy niño solía dibujar ya sus primeros trazos a carbón sobre las paredes de la casa de su tía Luisa. Pero cuando esta falleció y Wilson tuvo que regresar a su casa materna, se le dificultó mucho desarrollar su gran talento, debido al desconocimiento y los prejuicios que tenían sus padres con respecto a los artistas, sumándole a esto que además tenía que trabajar ayudando en las duras labores campesinas a sus padres y hermanos.

Wilson inició sus estudios primarios en la Escuela María Auxiliadora del Barrio Ykua María, actual Barrio Santa Librada, hasta el segundo grado, habiendo sido su primera profesora su propia prima Mercedes Ojeda, quien destaca que Wilson siempre fue un chico muy inteligente y siempre le gustó dibujar, siendo sus personajes favoritos El Hombre Nuclear y Mazinger, entre otros, cuyas imágenes adornaban sus apuntes y carátulas. Luego se trasladó a la elitista Escuela Privada Nuestra Señora de Fátima, actual Colegio Privado Subvencionado Nuestra Señora de Fátima, hasta el 6° Grado. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Dr. Francia, en este colegio tomó contacto con el Lic. Luis Asunción Delgado, reconocido artista plástico yaguaronino, quien lo orientó en la dirección correcta ayudándolo a cimentar su vocación en las artes plásticas.

Realizó el curso de dibujo, pintura y serigrafía en el primer Instituto Paraguayo de Dibujo y Pintura, luego cursó el Profesorado de Dibujo y Pintura en el Estudio Superior de Artes Plásticas, actual UPAP, realizando su habilitación pedagógica en el Instituto Superior de Educación (ISE), su formación incluye además diversos cursos tales como pintura sobre vidrio, cerámica, yeso, cuero y otros materiales. Para todos estos estudios recibió el apoyo de constante de su prima Ramona Ojeda de Arzamendia, en cuyo hogar residió varios años en su época de formación.

Contacto