XVII Encuentro de Escritores del Mercosur

Encuentro de Escritores del Mercosur «Ñe’ẽ, tembiporu ombojuajúva ñaneretãnguéra reko – La Lengua como herramienta de integración cultural de los pueblos».

Más de 150 escritores y escritoras de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay, bajo la organización de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con apoyo de la SNC, la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (ADEAP) y la Municipalidad de Yaguarón.

DECLARACIÓN DE YAGUARÓN

Reunidos en la histórica y legendaria ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, República del Paraguay, los abajo firmantes, escritores y escritoras procedentes de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, y Venezuela, reunidos en el XVII Encuentro de Escritores del Mercosur, bajo el lema “Ñe’ẽ, tembiporu ombojuajúva ñaneretãnguéra reko. (La Lengua como herramienta de integración cultural de los pueblos)”, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la UNESCO, suscribimos la Declaración de Yaguarón, para dar a conocer a la opinión pública internacional y en especial a las autoridades de los gobiernos de nuestros respectivos países, los siguientes puntos:

1.- Reivindicamos el gran valor de las lenguas indígenas como fuente y medio de transmisión del Patrimonio Natural e Inmaterial de las naciones y expresamos nuestra preocupación ante la discriminación y el peligro de extinción en que se encuentran muchas de ellas. Exigimos a los gobiernos nacionales, departamentales y locales adoptar mejores acciones para respaldar la vigencia de estas lenguas. Sostenemos que para que persistan las lenguas indígenas, los pueblos originarios deben contar con el respeto y la protección a sus territorios ancestrales, con el apoyo de los Estados para asegurar condiciones de vida digna, conforme a su cultura y tradición.

2-Respaldamos las reivindicaciones de los pueblos indígenas por recuperar sus tierras ancestrales, como la situación que hemos podido conocer de la comunidad ava guaraní de Takuara’i, Canindeyú, en el Paraguay, a cuyos miembros hacemos llegar nuestro aliento solidario, al igual que a todas las demás comunidades en lucha.

3.- Reclamamos ante los gobiernos de nuestros respectivos países mejores políticas de apoyo al arte y la cultura, en especial al trabajo de los escritores y escritoras, a la producción y difusión de libros, y al fomento de la lectura. Exigimos mejor protección a los derechos de autor. Lamentamos que la cultura continúa siendo uno de los sectores a los que se dedica menos esfuerzos y recursos. Estamos convencidos de que un pueblo que lee es un pueblo libre, un pueblo que sabe, un pueblo al que no se le engaña y tiene mejor capacidad para construir mejores destinos.

4.- Apoyamos la lucha de la comunidad y de las autoridades del municipio de Yaguarón, en el Paraguay, por salvar al valioso Templo de San Buenaventura, construido entre 1755 y 1772 por los pueblos guaraníes, bajo la dirección de los religiosos franciscanos, que hoy se encuentra en avanzado deterioro y peligro de destrucción ante la falta de preservación desde organismos del Estado. Respaldamos el proceso en trámite ante la UNESCO para que el templo de San Buenaventura de Yaguarón sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Reclamamos al gobierno nacional del Paraguay y al gobierno departamental de Paraguarí, así como a las organizaciones nacionales y extranjeras acelerar la restauración de este patrimonio, antes de que sufra mayor destrucción.

5.- Expresamos nuestro reconocimiento a la ciudadanía de Yaguarón y a sus autoridades por las acciones conjuntas y articuladas que realizan por la revitalización, reivindicación, promoción y difusión del Patrimonio Inmaterial a través de sus tradiciones, música, mitología, religiosidad popular, alimentación, artesanía, entre otros, todo, con el enfoque de desarrollo sostenible. Felicitamos a las organizaciones locales por la capacidad de organización y de articulación de acciones con el gobierno local, departamental y nacional.

6.- Los participantes de este encuentro renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando desde nuestras comunidades por la integración cultural de nuestro querido continente latinoamericano. El proyecto de integración regional que aun cuesta lograr en lo político y económico por los intereses dominantes, por las trabas burocráticas y aduaneras, los escritores y artistas ya lo hemos logrado hace tiempo en el plano cultural, siguiendo el espíritu de nuestros ancestros, como los pueblos del mundo guaraní, que no conocían distancias ni fronteras. La cultura nos une y nos hace grandes.

7.- Proponemos la creación de una plataforma digital especial en internet, para difundir la creación de los escritoras y escritoras que participan de este encuentro. Una comisión especial trabajará para lograr este objetivo.

6.- Anunciamos que el XVIII Encuentro de Escritores del Mercosur, Congreso Educación Intercultural y Literatura Contemporánea y Encuentro de Productores del Mercosur se realizará desde el 12 de Octubre, en el Complejo Aripuca de Puerto Iguazu, Misiones Argentina; el día 13 en el Parque Nacional Iguacu, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil, en el marco de los 80 años de PNI y Marco de las Tres Fronteiras; el día 14 en el Parque Nacional Iguazú, Argentina; el día 15, con una visita al Hito de las Tres Fronteras de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. ¡Allí volveremos a encontrarnos…!

Yaguarón, 29 de junio de 2019.

PARTICIPANTES DEL XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL MERCOSUR

Complejo de Eventos» La Quinta» km 51 Ruta 1
Agradecimientos especiales a la «Familia Giménez Pino» por brindarnos su hermosa Quinta.

Paraguay congrega en un Encuentro a Escritores del Mercosur en la cuna de mitos y leyendas Yaguarón. «Misa Guarayo» en el templo San Buenaventura

Fuente: XVII Encuentro de Escritores del Mercosur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *