san roque'i

SAN ROQUE’I

Una de las fiestas de religiosidad popular más importantes del país se vive en Yaguarón, Procesión de kurusu San Roque, o más famoso San Roque’i

El elemento más representativo es el kambá que da vida a la fiesta y el toque de identidad que la convierte en una de las celebraciones más particulares de nuestro son los Kambᨠellos interactúan con los fieles costumbre que se mantiene viva y fuerte a pesar de la modernidad y la tecnología sin alterar su esencia por los cambios urbanos.

De una festividad iniciática de los jóvenes negros pasó a convertirse en una verdadera manifestación de religiosidad popular.
Para el común de la gente, en los comienzos de la inculturación cristiana, el morbo de la peste o de la enfermedad es encarnada por los disfraces del kamba ra’anga (seres horribles) . La danza significa el triunfo del bien logrado por la intercesión del santo sobre la peste. El mal es vencido y el cuerpo sanado gracias a San Roque’í explota en danzas de júbilo y agradecimiento.

En la actualidad miles de promeseros, cientos de ellos vestidos a la usanza de San Roque, o con máscaras, realizan una procesión de cinco kilómetros con la Cruz de San Roque que data de 1900, hasta llegar a la pintoresca compañía Peguajho (Km 52 de la ruta 1).

Los esperamos para vivir esta alegre experiencia de peregrinar con nosotros!

QUERES SABER MÁS DE SAN ROQUE’I CLICK AQUI

san roque'i

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *