FOSAS
archivo ABC COLOR

NO DEFINITIVO AL VERTEDERO

Con esta Resolución, la Municipalidad de YAGUARÓN dá el «NO DEFINITIVO AL VERTEDERO»

Resolución Nº 747

Resolución Nº 747

Resolución Nº 747

La Municipalidad de Yaguarón, a través de la Resolución Nº 747, dispuso la aplicación de medidas de urgencia para la inhabilitación de un vertedero de basura preparado en el distrito por Benia Ambiental SA, ligada al político liberal Juan Alberto Denis. Afirman que la obra atenta contra el lago Ypoá.

El vertedero, denominado por Benia Ambiental SA como “planta de tratamiento y de disposición final de residuos sólidos”, se encuentra ubicado en un predio entre la compañía Ñuatî Guazú y Curupayty. Los pobladores de la zona denunciaron que las obras fueron hechas en el área de amortiguamiento del arroyo Caañabé y de los humedales del lago Ypoá.

Benia Ambiental SA está relacionada con el exdiputado y parlasuriano liberal Juan Alberto Denis, aunque este dijo que vendió las acciones. El político también está vinculado a El Farol SA, que figura a nombre de Adelaida Cañete y que monopoliza el negocio de la basura en el Dpto. Central.

La resolución municipal, firmada por el intendente Luis Rodríguez (PLRA), señala que las autoridades comunales adoptaron dicha determinación porque Benia Ambiental SA no presentó documentación sobre la obra, pese a que fue requerida mediante nota por la Municipalidad.

Precisa que fueron pedidos declaración del Estudio de Impacto Ambiental expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), escritura de conversión de Benia SA a Benia Ambiental SA y documentos que respalden la solvencia financiera de la firma.

Asimismo, se le requirió la presentación del plano de la obra, certificado de cumplimiento tributario expedido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la constancia de inscripción de la personería jurídica ante ese mismo organismo del Ministerio de Hacienda.

Las autoridades tomaron la determinación atendiendo a lo dispuesto por la Ley N° 3958/09, de Gestión. Esta normativa aclara que los responsables de la fiscalización de la presente ley son los municipios.

Asimismo, recuerdan que la Ley Orgánica Municipal faculta a la Intendencia Municipal a dictar medidas de urgencia tendientes a evitar un inminente daño al ambiente. La obra fue intervenida por el Mades y por la Fiscalía del Ambiente, pero aún no hay resultados.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *