MUSEO PROF RAMÓN BOGARÍN ARAMBULO

MUSEO PROF RAMÓN BOGARÍN ARAMBULO

¡Yaguarón suma un museo comunitario más para el desarrollo educativo, cultural y turístico de la ciudad! La Casa Museo del Maestro Rural Prof. Ramón Bogarín Arambulo.

Ramón Bogarín Arámbulo (1884 – 1966). Destacado maestro rural y profesor normal de la ciudad de Yaguarón. Gestor cultural, promotor del folklore y del idioma guaraní, estudioso de la cultura paraguaya, pero por sobre todo, educador que movilizó iniciativas educativas trascendentes como la Escuela Normal Vocacional. En el campo de la cultura, se destaca la revista Ysoindy, publicada entre 1921 y 1965, que fue en su momento un instrumento fundamental de comunicación entre Yaguarón, el país y la región; y hoy constituye un valioso tesoro para la historia educativa y cultural del Paraguay.

Hoy, 20 de octubre a 53 años de su fallecimiento, el esfuerzo de sus familiares y descendientes permite a la ciudadanía la recuperación (por segunda vez, luego de 1997) del local en el que ejerciera la docencia, a partir de ahora Casa Museo. El esfuerzo familiar vino precedido de otros hitos, como la Declaración de la revista Ysoindy como bien de valor patrimonial por la Intendencia y la Junta Municipal de la ciudad de Yaguarón; y de la digitalización de la revista realizada por la SNC/Archivo Nacional.

Con este paso, la ciudad de Yaguarón es la ciudad con el patrimonio educativo declarado institucionalmente (arquitectónico y documental) más diverso. Y se vienen más acciones para consolidar este proceso de reconstrucción de la memoria, vinculada con los proyectos, con el futuro deseado para su niñez, su juventud, su ciudadanía toda.

Colaboración en el texto: David Velazquez, historiador y asesor del Proyecto Municipal de Rescate de la Memoria Colectiva para la escritura del Libro de Yaguarón.

CLICK PARA VER MÁS
Casa Museo Prof. Ramón Bogarín Arambulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *