Museo Dr. Francia

Museo Nacional Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

Esta casa que alberga el Museo está asentada en una vivienda construida entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, según un modelo propio de la arquitectura rural del Paraguay que conserva los característicos componentes del kuláta jovái y el corredor jeré, las paredes son de adobe, el techo está cubierto con tejas y de cerámica cocida, tirantes de karanda’y y en vez de tejas se utilizan las tacuarillas como si fuese un cielorraso, las puertas y ventanas tienen una altura y disposición que permiten la regulación de la temperatura.

 

El Museo Dr. Francia fue inaugurado el 17 de mayo de 1968, comprada por la Fundación Casa de la Independencia que luego pasa a ser dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Una vez creada la Secretaría Nacional de Cultura por la Ley 3051 del año 2006, este museo pasa a depender de esta institución.

 

La casa tiene cinco salas y un patio colonial con una naciente al fondo de donde se proveía de agua a la vivienda, el lugar ha sido acondicionado debidamente con un pabellón aparte disponiendo de un auditorio, servicios higiénicos y un espacio adicional para el personal.

 

Este museo es un espacio importante para la historia y un punto en el cual uno puede hacer un ejercicio de memoria muy interesante, aunque pequeño, tiene este museo reúne tres características básicas, en primer lugar adquiere un carácter particular nos acerca a la historia de Yaguaron, sus antiguos pobladores, a su memoria como tava indígena y también a sus fiestas populares en la sala principal estableciendo vínculos entre la memoria de la comunidad y la institución, en segundo a través de elementos y objetos relacionados al Dictador Francia y nos ayuda a leer con una mirada propia que integran la historia, la cultura local, desde sus imaginarios y representaciones a uno de los personajes más enigmaticos de la historia paraguaya y en tercero, un recorrido por el arte con 33 piezas de pinturas latinoamenticanas para ilustrar la imaginería religiosa que se desarrolla en paralelo al tiempo de la vida de José Gaspar.

 

En la casa se pueden observar objetos, muebles, documentos y elementos asociados a la vida colonial paraguaya, objetos que nos hablan de José Gaspar y de la vida del arte y la cultura en ese tiempo, la salas cuentan con riquisimos textos que nos ayudan a entender la puesta de este museo.

Este espacio se encuentra abierto al público en horario continuado de miércoles a domingo de 08:00 a 16:00 se puede visitar también virtualmente a través de este enlace:  https://youtu.be/jH25sKUKBac

Galeria de imagenes

El DR. FRANCIA, el ideólogo de la Independencia Paraguaya. 

José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como doctor Francia, está considerado como uno de los principales ideólogos y artífices de la independencia de Paraguay. Su fuerte personalidad y férrea forma de gobierno ayudó a construir las bases de lo que es hoy el país sudamericano.

Rodríguez de Francia nació el 6 de enero de 1776 en Asunción. Su primera incursión en la política fue en 1808, ocupando varios cargos en el cabildo de la capital. Tras la independencia de Paraguay en 1811, Rodríguez de Francia fue nombrado como vocal de la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural de este nuevo estado independiente. El doctor Francia fue elegido, junto a Fulgencio Yegros, cónsul y tuvo que permanecer en el cargo durante un año.

Algunas de sus primeras medidas como cónsul fueron la instalación de nuevas guarniciones militares; la disminución de la importancia social, económica y política de los ‘europeos españoles’; prohibió las bodas entre paraguayos y extranjeros o el intento de expulsar a centenares de españoles del país.

El doctor Francia ocupó el cargó de Dictador Supremo de la República en 1814 durante cuatro años y en 1816 –antes de que concluyera su mandato– fue declarado dictador perpetuo. Su gobierno, basado en las ideas de Rousseau y de Benjamin Franklin, fue mejor comprendido por las clases populares que por los sectores privilegiados.

El país se volvió autosuficiente a nivel económico, ya que se limitó el contacto con el exterior y se favoreció a las empresas y productos nacionales. Pero no todos veían con buenos ojos el gobierno de Rodríguez de Francia, por lo que se crearon varios movimientos conspiradores en 1820. Sin embargo, ninguno de ellos pudo lograr su objetivo y terminaron fusilados en 1821.

Su salud comenzó a empeorar y finalmente el 20 de septiembre de 1840, hace hoy 180 años que falleció. El legado que dejo fue un país independiente pero que difícilmente podía transformarse en una democracia. Sin embargo, muchas personas piensan que sin él la historia de Paraguay hubiera sido distinta.