MITOS DEL PARAGUAY

Mitos y Leyendas del Paraguay:

Yaguarón es considerada cuna de la mitología por Narciso R. Colmán, en su escrito “Ñande Ypykuéra” afirma que Tau y Kerana habitaban esta Ciudad , y que los siete hijos sietemesinos y monstruosos murieron carbonizados en el lugar denominado Moñái Kuare, actual Itá Potrero.

Mitos del Paraguay
TAU Y KERANA

Tau y Keraná - click para ver más…

Taú era un espíritu maléfico que se había enamorado de la doncella llamada Keraná, una niña de belleza incomparable (hija de Marangatú] que se pasaba los días durmiendo. Por esta razón le pusieron por nombre Keraná (dormilona) y kerana la simpática personificación de la tribu. Taú se había quedado prendado de la joven y para conquistarla se transformó en un apuesto joven. Con la nueva apariencia Taú visita a Keraná por siete días consecutivos. En el último día, intenta raptar a la joven, por lo que Angatupyry (espíritu del bien) se ve obligado a intervenir para evitarlo. Para ello se entabla en una lucha con Taú que dura siete días. Finalmente, Taú haciendo el uso de artimañas vence a {Angatupyry}. Taú a verse triunfador se lleva a Keraná. Esto ocasiona profunda tristeza e indignación en la tribu por lo cual estos ruegan un castigo ejemplar al transgresor.entonces vuelve a tomar cartas en el asunto y hace de Taú el objeto de una terrible maldición. Tau fue exiliado por Pytajovái (dios del valor y de la guerra). En su desesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Tupã lo maldice. Tau y Keraná tuvieron 7 hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.

Sus siete hijos

Teju_Jaguá

Teju Jaguá

Teju Jaguá - click para ver más…

Teju Jaguá se dice que es un gran lagarto con cabeza de perro, de allí deriva su nombre: teju: lagarto, jagua: perro. Según el mito vagaba por el cerro de Yaguarón y era amo de las cavernas del lugar, a donde arrastraba a sus víctimas para engullirlas.Algunas versiones le conceden siete cabezas de perro, La versión popular sólo habla de una cabeza. Fue el primer engendro del maldecido vínculo de Tau y Keraná. Otros afirman que era pacífico y que sólo se alimentaba de frutas y miel. Es considerado guardián de las riquezas de la tierra guaraní.

Mbói_Tu'i

Mbói Tu’i

Mbói Tu'i - click para ver más…

Mbói Tu’i fue el segundo hijo de Tau y Keraná. Tiene cuerpo de víbora y pico de loro. De estas características también proviene su nombre: mbói: víbora, tu`i: loro. Es respetado como dios y protector de los anfibios y las flores.

Moñái

Moñái

Moñái - click para ver más…

Moñái fue el tercer mito engendrado por Tau y Keraná. Es el protector de los ladrones y las picardías. Tiene la forma de una serpiente corta, menos de un metro de largo y con el grosor de un tronco. Vive en pantanos y esteros del Paraguay, no se le atribuye el título de protector de alguna otra especie de animal o plantas, es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente. Algunos afirman que ver el Moñái produce la muerte.

Jasy_Jateré

Jasy Jateré - click para ver más…

Jasy Jateré, su nombre significa fragmento de luna. Jasy Jateré es un pequeño duende de rubios y ondulados cabellos y ojos azules que vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee además un bastoncito de oro, una especie de varita mágica, con la que atrae a su víctima, a quien luego lleva a su hermano Ao ao (que es antropófago). Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Es considerado como el cupido guaraní. Se dice que Jasy Jateré rapta a los niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libre, pero éstos regresan a sus casas ya tontos. Por esto, las madres paraguayas advierten y prohíben a sus hijos salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren peligros de ser llevados por Jasy Jateré.

Kurupí

Kurupí - click para ver más…

El Kurupí es considerado dios de la sexualidad. Es el mito sátiro de la tierra guaraní. Sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo y lo lleva atado a su cintura. Con este miembro enlazaba a niñas y mujeres, las secuestraba y las poseía. Se lo considera protector de animales de la selva, especialmente sementales. Tiene la piel negra como un carbón.

Ao ao

Ao ao

Ao ao - click para ver más…

Ao ao es una especie de animal de cuatro patas, con cuerpo de oveja y cabeza de lobo. Se traslada en manada y su nombre se debe a la manera en que se llaman unos a otros “ao ao”. Es considerado dios de la fecundidad, ya que tuvo muchos hijos. Estos se trasladaban en manadas y comían personas. Se dice que la única manera de salvarse de Ao ao es trepando un mbokaja o palmera.

Luisón

Luisón

Luisón- click para ver más…

Luisón es el séptimo hijo de Tau y Keraná; considerado señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. Es uno de los mitos más terroríficos del folklore guaraní. Se dice que los martes y viernes, Luisón pierde la forma humana y se convierte en un perro de apariencia lúgubre, con grandes colmillos y que emana un olor muy desagradable. Recupera su forma humana al aclararse el nuevo día, donde es hombre nuevamente, pero de apariencia triste; sucio y cansado. Se dice que el séptimo hijo varón de una mujer que tuvo solo varones será Luisón.