Kurusu San Roque

Kurusu San Roque es una festividad religiosa popular muy tradicional de Yaguarón, donde confluyen la influencia de los kambá (afrodescendientes) y la religión católica. La actividad arranca en la mañana del primer domingo de setiembre.

Esta celebración inspirada en la cultura afro data de varias décadas o bien a inicios del Siglo XX basada en la leyenda del bastón de San Roque que se rompió en 3 pedazos y las mujeres tallaron 3 cruces y una de las tres es la que acompaña al nicho con la imagen de San Roque.

La procesión se inicia en el centro de la ciudad, en el Barrio San Roque y primeramente visitan las casas del barrio, donde los promeseros reciben la imagen junto a la cruz y realizan un pequeño rezo en el hogar; para luego repartir caramelos, golosinas y galletitas a los presentes, especialmente niños.

Los promeseros utilizan máscaras y vestimentas coloridas, mientras llevan en andas la figura. En el grupo de esta peculiar comitiva van niños, jóvenes y adultos; el son de la antiquísima Banda Peteke-Peteke también acompaña con sus flautas y tamborcitos.

Luego de culminar las visitas a las casas, los peregrinantes se trasladan aproximadamente 5 kms hasta la Capilla San Roque ubicada en la compañía Peguahó de Yaguarón, en el KM 52 de la Ruta I, y siguen visitando casa por casa durante su paso en donde los anfitriones como siempre, preparan altares y mesas improvisadas y ahí también reparten golosinas, bebidas, jugos, chipas y frutas para los promeseros y visitantes.

GALERÍA DE FOTOS