FERIA AGROPECUARIA ESTUDIANTIL

HISTORIAL DEL PROYECTO TOPA ÑEMBYAHÝI

UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!!
Con aplausos y de pie les presentamos a nuestros primeros NIÑOS FERIANTES DE LAS ESCUELAS IPA
(Iniciación Profesional Agropecuaria).
Abajo la historia de cómo inició todo:
HISTORIAL DEL PROYECTO TOPA ÑEMBYAHÝI, todo inició una mañana del mes de mayo del 2019, donde el intendente de Yaguarón el Dr. Luis Rodríguez Lugo, volvía de un viaje, trayendo consigo, la idea de que no era suficiente trabajar sólo para la producción de alimentos locales con personas adultas, sino que también debíamos intentar estructurar trabajos de producción de alimentos con la nueva generación (Niños, Niñas y Jóvenes) volver a entender que producir nuestros alimentos, transformarlos y comercializarlos, lo más cerca posible de los consumidores, es el camino que hay que seguir, camino al desarrollo y al progreso.
Uniendo esfuerzos aislados de escuelas rurales, universidades públicas y privadas, la municipalidad, la supervisión educativa, junto con todas las ganas de aprender a superarnos, se dió inicio al gran desafío que tuvimos, buscando aliados en todos los niveles, se pudo llegar a concretar un trabajo que buscaba recuperar el interés por la producción de alimentos en Yaguarón, es así que nace el PROYECTO TOPA ÑEMBYAHÝI 2019
Alineando la inversión municipal para que las niños, niñas y adolescentes puedan ampliar sus
conocimientos, recuperando así la cultura agrícola, la de producción de alimentos en forma sencilla, en sus casas. Se trabajó con entidades en forma conjunta, supervisión, universidades y municipalidad para beneficiar a 600 niños, niñas y adolescentes de las 30 escuelas de Yaguarón.
El 2020 nos recibe con una pandemia a nivel mundial, por la cual tuvimos que buscar estrategias para poder continuar la línea de trabajo establecido en el 2019, se re configuró el alcance del proyecto buscando mejorar el conocimiento de los alumnos de las tres escuelas IPA.
Para tomar una decisión el intendente convocó a una reunión virtual donde representantes de la supervisión educativa, representantes de las tres escuelas IPA de Yaguarón y técnicos de agricultura de la municipalidad local trataron sobre las estrategias a seguir para la continuidad del proyecto, estudiando cada punto se decidió apoyar a instituciones que tienen la modalidad IPA, donde a partir de esa línea se empezó a realizar reuniones virtuales para la coordinación y ejecución de los trabajos con los estudiantes de las tres escuelas IPA. 113 alumnos totales que recibieron el apoyo de más conocimientos por parte de los técnicos tanto de técnicos de las escuelas IPA y técnicos de la municipalidad de Yaguarón en el tema agropecuario.
Nuestras acciones desde la municipalidad buscan incrementar la participación de jóvenes en el sector agropecuario y aprovechar el potencial que existe en este creciente grupo demográfico buscando organizar la acción colectiva se propone la primera feria agropecuaria estudiantil, de esta manera ampliar el acceso de jóvenes en los mercados a través de la educación y capacitación y a la información de mercado.
Esperamos que la ciudadanía Yaguaronina entienda que apoyar esta iniciativa es apoyar a los productores de alimentos del presente y del futuro.
Seguimos trabajando más fuertes y unidos que nunca!!!

UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!!
Con aplausos y de pie les presentamos a nuestros primeros…

Publicada por Municipalidad de Yaguarón en Martes, 27 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *