GRAN ENCUENTRO DE CATÓLICOS CON RESPONSABILIDADES POLÍTICAS AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.

Primer día de Jornada en el Encuentro de Católicos con responsabilidades políticas.
Agradezco a Dios y a mí ciudad por bendecirme con esta gran oportunidad de estar en un grupo selecto de grandes e importantes Personalidades que luchan como yo por el bien común de nuestro Pueblo. Llevando siempre en alto a mí Querido Yaguarón!

GRAN ENCUENTRO DE CATÓLICOS CON RESPONSABILIDADES POLÍTICAS AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.
Dónde se tratará sobre políticas al servicio de los pueblos Latinoamericanos, que es un diálogo entre políticos y Pastores de la región, con la participación de casi 80 integrantes del Cono Sur donde el Intendente Dr. Luis Rodríguez entre otros políticos invitados nos representa.
Políticos empeñados en diversos ámbitos de la acción pública del Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, y algunos obispos y cardenales latinoamericanos. Este encuentro se lleva acabo del 10 al 12 de Abril en «Marianella»Casa de retiro, Ciudad de Atyra.
El Santo Padre Francisco ha afirmado en varias oportunidades que “la política es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común” (16.IX.2013), y como expresaba también en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (n.205), “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres!
Es imperioso que los gobernantes levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?”
LOS OBJETIVOS
El objetivo principal es intercambiar experiencias, testimonios y reflexiones sobre la experiencia de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos.
Algunos de los objetivos específicos son: Poner a la Iglesia, y en especial, a a sus pastores, en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas, buscar las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso, alentar desde la distinción entre comunidad eclesial y comunidad política, una mayor participación de los laicos comprometidos en la vida política en la comunión y misión de la Iglesia y alentar una mayor atención a sus necesidades por parte de las comunidades cristianas y sus pastores.
LOS DESAFÍOS DE ESTE ENCUENTRO
Los tres días se desarrollarán en un itinerario de consideración crítica de la realidad democrática de los países del Cono Sur, de las prioridades y desafíos para una política democrática según el Magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano, y la regeneración de la vida política desde la contribución de la Iglesia desde el diálogo y el pluralismo político, en la inculturación de la Doctrina Social de la Iglesia.
“Hay que estar siempre en vigilia para que se mantenga la democracia en plena vigencia en todas sus formas. Luchar por la democracia es hoy día en América Latina una de las prioridades de los cristianos. Porque como todo sistema político, si no se cuida y mantiene, tiende a degradarse” (Papa Francisco)
PANELES
En el centro del programa del Encuentro tendrán lugar dos paneles muy significativos: el primero de ellos sobre “¿qué le dicen los políticos a los Pastores?”, y el segundo, sobre “¿qué le dicen los Pastores a los políticos?”.
Ciertamente en el Encuentro serán afrontados los desafíos fundamentales de la identidad, unidad e integración latinoamericanas, de la custodia de la vida, del matrimonio y la familia, de la importancia de la educación, del crecimiento económico con justicia y equidad, de la inclusión de los sectores marginados y “descartados”, de las políticas hacia un pleno empleo, de la rehabilitación de la dignidad de la política y de la promoción de la participación popular, del cuidado de la casa común en su ecología natural y humana, del combate contra el narcotráfico y todo tipo de adicciones, corrupciones y violencias, de la construcción de la paz, de las convergencias nacionales y populares en pos del bien común.
Los participantes peregrinarán al Santuario Nacional de Caacupé el día Jueves 11 de abril donde serán recibidos por el obispo local Monseñor Ricardo Valenzuela Rios.
ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES
Las autoridades eclesiales que participaran en carácter de expositores de este encuentro son: El Cardenal Rubén Salazar Gómez, ARZOBISPO DE Bogotá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), El Dr. Guzmán Carriquiry, Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, El Profesor Rodrigo Guerra, miembro del Dicasterio de la Santa Sede para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Señor José Antonio Rosas, Director de la Academica de Formación de Líderes Católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *